BUENOS AIRES.- Intendentes del conurbano apuntaron ayer a la inseguridad como una de las causas de la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias, pero insistieron en que el resultado de los comicios "se puede revertir" el 27 de octubre.
A una semana del traspié oficialista en las PASO, los intendentes de La Matanza y de Tres de Febrero, Fernando Espinoza y Hugo Curto, respectivamente, afirmaron que "la inseguridad" es una de las grandes demandas del electorado.
Por su parte, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "la responsabilidad de la seguridad de los municipios es de los gobiernos provinciales" y remarcó que, a pesar de eso, su gestión "invirtió para prevenir hechos de delincuencia" en su distrito.
Tiempo de instalación
Espinoza consideró que las causas por las cuales el oficialismo perdió en territorio bonaerense es "en un 70% por los problemas de inseguridad", "en un 20%" por el Impuesto a las Ganancias y por la falta de tiempo para instalar el nombre de Martín Insaurralde entre el electorado.
Sostuvo que está "absolutamente convencido" que no se va a producir una fuga intendentes hacia el massismo con vistas a las legislativas, o después del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de bancas en el Congreso. "El peronismo de la provincia de Buenos Aires se va a mantener unido detrás de este proyecto nacional que encabeza nuestra querida presidenta", afirmó el intendente de La Matanza, distrito donde el kirchnerismo ganó por más de 11 puntos.
Sobre las aspiraciones de cara a las legislativas de octubre, Espinoza aseguró, entrevistado por el diario Tiempo Argentino, que el kirchnerismo "va a dar vuelta" los resultados de las elecciones primarias en Buenos Aires y va "a ganar" los comicios legislativos del 27 de octubre.
El dirigente oficialista también afirmó que para los comicios generales "los peronistas" van a matarse "para que Martín (Insaurralde) gane" pero reconoció que hay que escuchar el mensaje que dieron las urnas en las PASO y "cambiar lo que haya que cambiar".
Vidas y obras
En el mismo sentido, Curto dijo a radio Nacional Rock que la gente quiere "seguridad" y argumentó que "se puede hacer ahora una obra faraónica pero matan a un vecino y no se pueden comparar la vida de una persona con una obra". En otro tramo, Curto le restó importancia a las primarias al afirmar que "ahora se toman como si fueran definitivas" pero sentenció que "la elección válida es la del 27 de octubre". En cuanto a la posible fuga de dirigentes hacia el massismo, Curto advirtió que "si los intendentes se van del kirchnerismo" hacia ese sector "en estos dos años" que restan para las elecciones presidenciales de 2015 "la pueden pasar muy mal".
Además, Curto, criticó la "incoherencia" de la lista del Frente Renovador que encabeza Massa y aseguró que por las diferencias de pensamiento será "muy difícil" el funcionamiento de ese espacio en el Congreso. "No me va a decir que Adrián Pérez, el ex presidente de la UIA Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis y Jorge Macri son peronistas".
En ese marco, analizó sobre las consecuencias de esas diferencias que "en el Congreso si no hay una lista que siga una línea de pensamiento, es muy difícil". "Cuando lleguen al Congreso cada uno va a votar por el pensamiento que tienen y por lo que le indica el que lo puso en la lista", aseguró. (DyN)